INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

En diferentes estudios se muestra evidencia de que las mujeres con mayores grados educativos han incrementado su incorporación al mercado de trabajo, sin embargo resulta interesante conocer cuáles son los factores determinantes para que las mujeres según sus diferencias socioeconómicas tengan una ocupación remunerada y estabilidad en el empleo. Los factores pueden presentarse antes y después de su incorporación al mercado laboral (pre-mercado y pos-mercado). En pre-mercado los factores pudieran ser: bajo nivel de estudios, mayor número de hijos, aumento de las actividades domésticas, estado civil, jornada laboral, condiciones de pobreza. Por su parte en pos-mercado son: segregación ocupacional, desigualdad salarial, discriminación, salarios precarios e informalidad.


A partir de lo anterior surgen las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son los factores que inhiben la participación de mujeres en el mercado laboral?
  • ¿Las mujeres en condición de pobreza tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral?
  • ¿Cuál es el salario adecuado para las mujeres?
  • ¿Debía ser el salario de las mujeres un asunto complementario frente al carácter familiar asignado a los salarios de los hombres?
  • ¿Existen problemas de desigualdad y discriminación salarial según el nivel socioeconómico?
  • ¿El mercado de trabajo se encuentra segmentado por género?
  • ¿Existen diferencias regionales? Considerando que el país no es homogéneo en términos de costumbres, ingresos y estructuras económicas.

La hipótesis que se desea probar es: si las mujeres con bajo nivel de estudios en niveles socioeconómicos bajos y con mayor número de hijos, tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, por tanto tienen un bajo o nulo poder de decisión económica y pocas oportunidades de mejorar su situación.

Objetivo general El objetivo de la propuesta es analizar los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral y el empoderamiento económico en regiones de México y para el estado de Oaxaca e incidir en las políticas públicas con enfoque de género sobre mercado laboral.
Objetivo específicos: