"Análisis de los factores que inhiben la participación de las mujeres en el mercado laboral y el empoderamiento económico en Oaxaca"


Tras el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo en las últimas décadas, resulta de especial interés conocer las condiciones bajo las cuales sucede esto. ¿Es la respuesta natural ante los cambios de participación política de las mujeres?, ¿es una mejora en las condiciones de igualdad?, ¿es una reacción ante el encarecimiento de los costos de vida?, ¿es gracias a los avances tecnológicos?, ¿son decisiones individuales de los agentes económicos? Preguntas como estas, son las que la economía del mercado laboral y la economía y género buscan responder



En años recientes, las mujeres se han incorporado de manera considerable al mercado de trabajo. En México, para el año 2000, de cada cien trabajadores, 34 eran mujeres y 66 hombres. Para el año 2018, la cifra aumentó a 38 mujeres y 62 hombres, a pesar de esto, las disparidades entre ambos colectivos continúan siendo abismales. Por ejemplo, la tasa de participación femenina para el año 2018 fue de 42%, es decir, de cada cien mujeres disponibles para trabajar, solamente 42 de ellas tienen un empleo o están en busca de uno, mientras que para los hombres, la tasa de participación es de 79%, cifra cercana al doble.

En la literatura económica, los determinantes de participación toman diferentes vertientes explicativas, comúnmente segmentados en pre y pos-mercado.

  • Factores pre-mercado: bajo nivel de estudios, mayor número de hijos, aumento de las actividades domésticas, estado civil, jornada laboral, condiciones de pobreza, salud, experiencia, edad, estructura de los hogares, entre otros.
  • Factores pos-mercado: segregación ocupacional, desigualdad salarial, discriminación, salarios precarios e informalidad.
  • Dentro de las clasificaciones anteriores, aunque poco estudiado desde el campo de la economía, se encuentran los factores relacionados con la cultura, como pueden ser, la aceptación de los roles de género, la división sexual del trabajo y la discriminación. Ahora bien, en México, las condiciones socioeconómicas, geográficas y culturales son distintas entre las regiones, y uno de los estados con mayor diversidad es Oaxaca, además de que, según el CONEVAL, 70.4% de su población se encuentra en pobreza (43.5% en pobreza moderada, y 26.9% en pobreza extrema) (DIGEPO, 2018), por tal razón, analizar su mercado laboral es relevante para la toma de decisiones, pues las políticas de empleo, son un mecanismo para incrementar los niveles de vida de los individuos. En Oaxaca, la inclusión de las mujeres a los empleos ha sido en mayor respecto a las cifras nacionales. En esta entidad, para el año 2000, el 31% de la población ocupada eran mujeres, cifra que se incrementó a 40% para el año 2018.


    tcampo16

    Las preguntas de investigación a las que se busca dar respuesta son:

  • ¿Cuáles son los factores que inhiben la participación de mujeres en el mercado laboral de Oaxaca?
  • ¿Las mujeres en condición de pobreza tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral?
  • ¿La cultura y la aceptación de los roles de género en la sociedad oaxaqueña restringe la participación laboral de las mujeres?
  • La hipótesis que se desea probar es: si las mujeres con bajo nivel de estudios en niveles socioeconómicos bajos y con mayor número de hijos, tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, por tanto tienen un bajo o nulo poder de decisión económica y pocas oportunidades de mejorar su situación.

    Objetivo general: El objetivo de la propuesta es analizar los factores que inhiben la participación de las mujeres en situación de pobreza en el mercado laboral para el estado de Oaxaca.


    Objetivos específicos

  • 1) Analizar la situación actual del mercado de trabajo femenino en Oaxaca.
  • 2) Realizar un análisis de la pobreza desde la perspectiva de género para la entidad.
  • 3) Análisis del uso del tiempo de las mujeres según su nivel educativo
  • 4) Realizar el cálculo de la segregación ocupacional por género
  • 5) Analizar los factores pre-mercado que inhiben la participación de las mujeres
  • 6) Análisis del uso del tiempo y el trabajo doméstico no remunerado para las mujeres.
  • 7) Proponer políticas públicas tendientes a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo
  • tcampo11

    Metodología: para probar la hipótesis y dar respuesta a las preguntas de investigación se aplicará una encuesta que capture información cualitativa y cuantitativa de las viviendas, sus integrantes y el jefe del hogar (percepciones culturales y condición de ocupación).

    “ENCUESTA SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE LA MUJER”


    Población objetivo: Conformada por las personas adultas de 18 años y más que viven en la Zona Metropolitana de Oaxaca, preferentemente mujeres.

    La encuesta busca capturar información referente a:

    • Características de la vivienda
    • Características sociodemográficas de los integrantes
    • Características de ocupación del jefe del hogar y el cónyuge.
    • Distribución de las tareas al interior del hogar
    • Percepciones culturales acerca de la participación laboral de la mujer

    Diseño muestral
    Unidad de análisis: El hogar, la vivienda y sus integrantes La selección de la muestra se realizará por estratificación y conglomerados. Los municipios se constituirán en el primer estrato; al interior de éstos se estratificará por AGEBS de acuerdo con el grado de rezago social (Alto, Medio o Bajo); dentro cada estrato Municipio-AGEB se seleccionarán aleatoriamente manzanas y dentro de las manzanas se seleccionarán aleatoriamente viviendas.
    Se calcula un tamaño mínimo de muestra de 595.94, mismo que fue redondeado a 600 viviendas, en cada una de las cuales se aplicará un cuestionario que recabará la información sobre personas de 18 años y más.

    Periodo de levantamiento: la captación de la información se llevará a cabo en una semana, se estima que sea la última semana de marzo. A lo largo de este periodo se organizarán 4 cuadrillas de encuestadores, a distribuirse entre las colonias a muestrear.

    Carga de trabajo: De acuerdo a la complejidad y minuciosidad de la información que se recaba en este proyecto, se ha asignado una carga de 15 folios por cada entrevistador.

    El levantamiento del instrumento se realizará únicamente en aquellas AGEBS clasificadas con grado de rezago social alto según el CONEVAL. Para la asignación de la muestra se ha optado por un doble proceso:
    Primero: para tener representatividad de todos los municipios en donde existe población con nivel de rezago alto, se selecciona al menos una AGEB de cada uno de ellos, siempre y cuando tengan una población mayor a 50 habitantes. Para tal efecto, a continuación, en oscuro, se presentan los municipios en donde se cumplen las condiciones de interés.